¡Hola a tod@s! En plena primavera y con la inminente llegada del verano, las alternativas de ocio se multiplican. Lo que pasa es que siempre que agarro alguna revista de ocio u ojeo alguna web buscando planes, me vuelvo loca para encontrar aquello que me gusta. Por eso, hoy os traigo una lista de las mejores ferias de diseño, interiorismo y creatividad que se celebran en Madrid. (Nota: Atentos a las fechas, pues algunas están ya celebrándose).

No pretendo nombrarlos todos, sólo aquellos que conozco y que me parecen más interesantes. Si creéis que falta alguno (¡seguro que alguno me dejo!), no dudéis en escribirme o ponerlo en los comentarios. Estaré encantada de ampliar el post si es necesario. Y además, ¡será genial descubrir algún evento más!


¡Ah! He creído más conveniente hablar únicamente de los eventos en Madrid. Es la ciudad que mejor conozco y son las ferias que suelo frecuentar. Mil perdones al resto de lugares, pues hay muchísimos eventos similares en ciudades como Barcelona, Valencia, Zaragoza, etc. Pero esta vez he preferido centrarme en la capital.

Os he incluido como referencia sus páginas de Facebook. Personalmente prefiero ojear siempre la página web, pues te ofrece una mejor visión de la empresa, organización o persona en cuestión. Aún así, reconozco que ojeo también sus redes sociales, pues muchas veces las páginas web no están actualizadas (pues lleva más trabajo mantenerlas al día) pero Facebook o Twitter se actualizan en un momento y siempre ofrecen las últimas noticias y novedades. Sobre todo en el caso de las ferias, es normal que la web no esté lista hasta que tengan confirmados hasta los últimos detalles y expositores, mientras que en Facebook ya podemos ir informándonos de fechas, talleres...etc.

***

1) Casa Decor

Próxima edición: del 22 de mayo al 22 de junio de 2014
Dónde: Calle Barquillo 12, Madrid (la ubicación varía cada edición)
Frecuencia: anual
Precio: de 7-12 euros
Lo mejor: No es una simple exposición, es diseño de espacios en estado puro. Personalmente es una de las que más me gustan.

Descripción: Es una exposición en vivo de arquitectura, interiorismo y diseño que consiste en la rehabilitación de un edificio emblemático del centro de Madrid; donde cada uno de los expositores se encarga de diseñar un espacio del lugar. Lo mejor es que el edificio cambia cada año y podemos ver plasmado en un espacio real el proyecto que cada diseñador o marca ha ideado para ese lugar concreto. Este año es especial para los amantes de la arquitectura pues el edificio escogido es donde se situaba antiguamente la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

***

2) Typo Madrid

Próxima edición: del 25 de septiembre al 15 de noviembre de 2014
Dónde: Matadero de Madrid (la ubicación varía cada edición)
Frecuencia: anual
Precio: por determinar (pasada edición 20-40 euros)
Lo mejor: uno de los pocos eventos exclusivos de tipografía

Descripción: Es la feria de la tipografía, podemos encontrar trabajos de gente amateur y una muestra de los mejores trabajos del último año seleccionados por el Type Directors Club Exhibition de Nueva York. Además de la exposición en sí, hay charlas y talleres muy interesantes.

***

3) Ilustrísima

Próxima edición: 18-21 de diciembre de 2014
Dónde: Museo ABC de la Ilustración (Madrid)
Frecuencia: anual
Precio: por determinar
Lo mejor: La posibilidad de adquirir obras originales a buen precio.

Descripción: Feria de dibujo e ilustración dónde se reúnen artistas consagrados y noveles que se dedican a ilustrar de manera profesional. No es sólo una exposición, sino un gran mercado donde fomentar la compra de obras originales a precios accesibles. Además, siempre se llevan a cabo actividades paralelas como coloquios o mesas redondas.


***

4) Nómada Market

Próxima edición: Julio de 2014 (fechas exactas por determinar)
Dónde: la ubicación varía cada edición
Frecuencia: 2-3 veces al año
Precio: por determinar (pasada edición 1 euro)
Lo mejor: la cantidad de crafters y artesanos que reúne de todas las disciplinas y a precios accesibles.

Descripción: Es básicamente un mercado, y ellos se definen como una feria de diseño independiente. Nació en 2005 para dar cabida a los pequeños diseñadores, para que pudieran compartir sus proyectos con otra gente del sector y ponerlos a disposición de posibles compradores y amantes del diseño. No tiene fechas fijas, pero suele celebrarse cada tres o cuatro meses en distintos puntos de la ciudad. A veces celebran ediciones temáticas como “Pura Lana Edition” o “Slow Life Edition”. Podréis encontrar de todo un poco, desde joyería, moda y accesorios hasta juguetes, ilustraciones, dulces, etc…

***

5) Mulafest

Próxima edición: 26-29 de junio de 2014
Dónde: Ifema – Feria de Madrid
Frecuencia: anual
Precio: 15 euros (abono de 4 días 30 euros)
Lo mejor: Es el único gran festival de diseño de estilo urbano y underground de Madrid.

Descripción: Es un gran espacio para la creatividad que reúne durante cuatro días a profesionales y aficionados del arte urbano, el skate, los tatuajes y el breakdance. Es un evento donde descubrir el talento de grandes artistas de la cultura underground y que logra reunir a los amantes de disciplinas muy diversas en un escenario único, dónde todos puedas participar y descubrir cada una de ellas. Personalmente no la conozco, pero ya va por su tercera edición y todo apunta a que continuarán creciendo.

***

6) MADinSpain

Próxima edición: 27-28 de Junio de 2014
Dónde: Palacio Municipal de Congresos (Madrid)
Frecuencia: anual
Precio: 60 euros (1 día) y 99 euros (2 días)
Lo mejor: Las Masterclasses que imparten grandes profesionales y la oportunidad de relacionarse con ellos.

Descripción: Es unos de los eventos creativos españoles más importantes a nivel internacional y lo organiza cada año Domestika.org (que por cierto, si no conocéis esta plataforma, os invito a que la descubráis). Consiste en dos días de conferencias y Masterclasses donde el visitante podrá interactuar con grandes profesionales del sector del diseño y la creatividad.

***

7) Mercado de Motores

Próxima edición: 12-13 de julio de 2014
Dónde: Museo del Ferrocarril (Madrid)
Frecuencia: el 2º fin de semana de cada mes (salvo agosto)
Precio: gratuito

Descripción: Lo bonito de este mercado es  que se desarrolla entre máquinas de vapor y trenes antiguos. Es un mercado de diseño de profesionales y particulares. Podremos encontrar piezas retro, muebles chic, construcciones efímeras, etc. y a veces hay una zona de segunda mano. Además, es un lugar donde quedarse a pasar el rato mientras nos tomamos algo y escuchamos música. Es uno de los lugares de moda en Madrid.

***

8) Mercado Central de Diseño

Próxima edición: 5-6 de julio de 2014
Dónde: Matadero de Madrid
Frecuencia: 1er fin de semana de cada mes (salvo agosto)
Precio: gratuita (consultar precios de los talleres)
Lo mejor: Diseño e innovación en un único evento.

Descripción: Innovación y tendencia se reúnen cada mes en el Matadero de Madrid. Un lugar donde se reúnen creativos independientes que muestran su obra, que suele caracterizarse por productos, materias primas, conceptos, aplicaciones o sistemas de producción novedosos y originales. Además de nuevos diseñadores y artistas, hay conciertos y talleres.

***

9) Salón Creativa

Próxima edición: 16-19 de octubre de 2014
Dónde: Pabellón de Cristal de la Casa de Campo, Madrid (la ubicación varía en cada edición)
Frecuencia: sin determinar
Precio: sin determinar
Lo mejor: Es el mejor para los amantes de la costura y las labores.

Descripción: El salón de las labores, las manualidades y las bellas artes. Más enfocado a la realización en sí de manualidades. Se suele realizar en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo, lo que permite que haya una gran cantidad de stands y bastante variedad.

***

10) DecorAcción

Próxima edición: 2015 (por confirmar)
Dónde: Barrio de las Letras (Madrid)
Frecuencia: anual
Precio: Gratuita (es en la calle)
Lo mejor: las intervenciones en fachadas y escaparates de interioristas y diseñadores.

Descripción: Organizado por la revista Nuevo Estilo, DecorAcción es un conjunto de cosas: se organiza un mercadillo con objetos antiguos y especiales, se realizan intervenciones efímeras en fachadas y escaparates del Barrio de las Letras e incluso se hace un concurso de balcones. En los tres o cuatro días que suele durar, las tiendas salen a la calle y exponen sus productos de manera original. Suelen intervenir interioristas consagrados y también alumnos de los principales cursos de diseño de interiores de la capital.

***

11) DIY Show

Próxima edición: 7-9 Noviembre de 2014
Dónde: Hotel Silken Puerta de América, Madrid (la ubicación varía cada edición)
Frecuencia: 2-3 veces al año
Precio: 3-6 euros
Lo mejor: Los talleres que organizan durante los días de feria.

Descripción: Es una feria que reúne a la gente del mundo craft y las manualidades. Encontraremos a pequeños artesanos pero también tiendas de manualidades que se traen sus productos para venderlos entre los visitantes. Para mí lo más interesante son los talleres que organizan, a veces gratis y/o por una cuota que suele cubrir los materiales utilizados. Hay talleres de manualidades para adultos, para niños, moda, costura e incluso de creación y diseño de blogs. (Nota: interesa apuntarse pronto pues suelen agotarse las plazas en los más demandados).

***

¿Y vosotros? ¿Conocéis algún evento o feria de diseño diferente? ¿Os gustaría que hiciera un post sobre vuestra ciudad? Pues, como siempre, os invito a que dejéis vuestro comentario más abajo. Espero que os animéis a visitar alguna de estas ferias, pues es gracias a los blogs que este mundillo empieza a despegar en España. 

¡Feliz semana a todos!

***


Créditos imágenes: Todos los carteles y logos pertenecen a sus respectivas ferias.
1. Casa Decor - Espacio Happiness de Jaime de Pablo-Romero Rojas {vía Mad-Lab} //  3. Ilustrísima {vía Fotopaco} //  4. Nómada Market {vía Ferrosocial} //  7. Mercado de Motores {vía Madridfree} //  8. Mercado Central de Diseño {vía Bonaspina} //  10. DecorAcción {vía AlbumMagazine}


Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.