Después de un merecido descanso ¡volvemos a la carga! Tras un viaje increíble por tierras niponas, estuve dándole vueltas a cómo hacer un post relacionado con Japón. Podría pasarme horas hablándoos sobre esta increíble cultura, tan diferente a lo que conocemos; a la amabilidad de su gente y a sus peculiares costumbres (algunas de las cuales deberíamos adoptarlas por estas tierras...) Ya sabéis lo muchísimo que me gusta la ilustración y allí es tan diferente de lo que aquí solemos ver que no he podido resistirme. 

Lo cierto es que hay muchísimo que mostrar pero voy a empezar con el arte bijin-ga (美人画). Este término define a la mujer hermosa tradicional del arte japonés, que normalmente se representaba mediante la técnica del ukiyo-e, la impresión por medio de planchas de madera (una especie de estampas y grabados).

Hoy día en el arte moderno, el término bijin-ga sigue usándose para designar a la mujer tradicional japonesa, generalmente llevando un kimono y no importando la técnica utilizada: ilustración, pintura, arte digital... Desconozco el reconocimiento que esta temática tiene en el país nipón, pero no cabe duda de que para el resto de los mortales (o para el gaijin, como designan los nipones al extranjero) es sin duda un tema curioso.

***

Hoy os traigo una recopilación de los mejores artistas del bijin-ga; belleza y feminidad niponas en estado puro. Están ordenados cronológicamente para que podáis ver la evolución desde el siglo XVIII hasta nuestros días:

Suzuki Harunobu  鈴木春信 (1724 - 1770)

Creador de la técnica nishiki-e que permitía la impresión por planchas sucesivas de una amplia variedad de colores en la misma lámina, que permitió una mayor versatilidad en el arte del grabado, pues hasta ese momento la técnica sólo permitía la impresión de 3 o 4 colores por lámina. Suzuki Harunobu también es conocido por sus famosas cenas eróticas denominadas shunga 春画 (imágenes de primavera, siendo primavera un eufemismo para el acto sexual). 






Torii Kiyonaga  鳥居清長 (1752 - 1815)






Utamaro Kitagawa  喜多川 歌麿 (1753 - 1806)




 ¡Justo de esta famosa imagen me traje un pañuelo de recuerdo!


Yōshū Chikanobu  豊原周延 (1838 - 1912)







Goyo Hashiguchi  橋口 五葉 (1880 - 1921)

Muchos de sus trabajos originales se perdieron en el Gran Terremoto de Kanto de 1923. Pero sus familiares tras su muerte, recuperaron algunas de sus planchas de grabado y crearon una serie de láminas nuevas estilo shin-hanga 新版画 ; que fue un movimiento que trató de revitalizar el arte ukiyo-e pero con influencias del arte impresionista occidental. Estas obras se diferencian de los originales ukiyo-e por un pequeño "sello" que se ponía en la lámina y por contener detalles del arte impresionista como efectos de luz y sombra. Precisamente las shin-hanga de Goyo Hasiguchi son de las obras de este estilo que mayor precio alcanzan en el mercado de arte actual.






Kiyokata Kaburagi  鏑木 清方 (1878 - 1972)






Shinsui Ito  伊東 深水 (1898 - 1972)

Fue el aprendiz de Kiyokata Kaburagi






Iwata Sentaro  岩田専太郎 (1901 - 1974)





Tatsumi Shimura  志村立美 (1907 - 1980)





Hasta aquí mi primer post de temática nipona. Espero que sea el primero de muchos, pues os aseguro que esta cultura engancha muchísimo. ¡Ánimo con la vuelta a la vida cotidiana!

***

¡Feliz semana a todos!





Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.