Si algo que como paisajista me fascina son las plantas y más concretamente las flores. Así que todo lo relacionado con la decoración floral en eventos, los centros de mesa y los ramos de novia, me encanta (como no podía ser de otra manera).

Ramo en domo {via Ruffled}

Y precisamente de los ramos de novia es de lo que quiero hablaros hoy. Todos conocemos el ramo como pieza fundamental del atuendo nupcial, sin embargo, existen diferentes tipos de ramo, cada uno con sus ventajas, para que cada novia pueda elegir el que más se ajuste a su estilo. No pretendo haceros la guía definitiva para elegir ramo, pero sí ayudar a las novias que estéis más perdidillas a ver cuáles son las diferencias básicas y que al menos sepáis por donde tirar.

A la hora de elegir el ramo perfecto es siempre importante tener en cuenta los colores de nuestra boda, el tipo de vestido, el estilo de la ceremonia e incluso el clima y la duración. No siempre la novia recibe el ramo el mismo día de la boda, por lo que los ramos que mantienen el tallo son siempre una buena opción, pues pueden ser conservados en agua previamente para mantenerlos frescos. Además, este tipo de ramos suelen ser más baratos, pues su montaje es más sencillo. La desventaja de estos ramos es que dependiendo del tamaño del tallo y de la forma final, éste puede parecer muy largo o de aspecto muy pesado en manos de la novia.

RAMO REDONDO: Los ramos más habituales son los ramos redondos. Y dicen los floristas, que cuanto más redonda es la flor, mejor forma cogerá el ramo. Este solía ser el ramo más habitual, pues permite gran libertad. Se elabora sobre un porta-ramos que es muy cómodo de llevar y que además incluye una pequeña esponja que mantiene las flores frescas todo el día. Es ideal en climas cálidos donde las flores se deshidratan muy rápido o para flores de tallo corto o delicado que no aguantan bien en el ramo en domo que ahora veremos.

Ramo redondo {via Pressed Garden}

RAMO EN DOMO O EN POSY: Los ramos más habituales hoy en día son los ramos en domo o en posy que pueden considerarse una variante del ramo redondo. Se pueden llevar en una sola mano y se caracterizan por compactar los tallos de las flores, cubriéndolos con un lazo o cinta. La ventaja es que el ramo queda muy compacto, y ofrece una sensación de ligereza total y absoluta si el el grupo de tallos queda fino, y además puede usarse un lazo acorde con el resto del atuendo o incluso un trozo de tela que tenga un valor sentimental para la novia. Existen dos tipos de ramo en domo, sin subestructura (son los propios tallos de las flores los que se atan con una cinta) o con subestructura (los tallos naturales se sustituyen por alambre de floristería para que la zona de agarre quede mucho más fina y compacta).

Ramo en domo {Anushe Low}

Ramo en domo {via Wedding Pins}

Rammo en domo {Bukka Flores}

RAMO COMPUESTO O DE BOUQUÉ: El ramo compuesto es un tipo de ramo redondeado pero que se monta sobre una pequeña subestructura por ser flores de tallo muy corto o delicado. Se crea a partir de los pétalos de las flores, que se combinan para crear una gran flor. Su elaboración es muy compleja. No todos los floristas lo ofrecen pues es caro y se requiere mucha pericia y tiempo para realizarlo.

Ramo compuesto {Imago Vita Photography}

Ramo compuesto {via Happywedd}

RAMILLETE: El ramillete es la versión pequeña del ramo en domo. Lo que suele llamar la atención en un ramillete es el tipo de flor más que el tamaño. Estos ramilletes tienen su origen en la Edad Media, y ganaron fama en los tiempos de la Reina Victoria a finales del siglo XIX, cuando se convirtieron en un accesorio de moda. Existe una especie de conos de plata llamados "tussie mussie" que servían para enganchar el ramillete en la ropa o el pelo. Pero lo más importante de los ramilletes, es el mensaje que mandaban. Por ello, lo importante de un ramillete es la especie y su significado en el lenguaje de las flores: por ejemplo, los Crisantemos significan verdad, las Fresias dulzura, el Jazmín manda un mensaje de sensualidad, etc. Es más común ver los ramilletes en manos de las damas de honor.


Ramillete {Abby Rose Photo}

RAMO BIEDERMEIER: El ramo Biedermeier tiene su origen en la Suiza del siglo XIX. Es similar al ramo redondeado, pero juega con el dibujo que crean las flores mediante su agrupamiento. Lo habitual, es utilizar dos o tres tonos para crear círculos concéntricos, jugando con la textura y el color, siempre entorno a una flor protagonista, que suele ser la rosa (generalmente). Lo que siempre queda bien con este tipo de ramos es utilizar los mismos tonos que se han usado para el resto de la decoración de la boda.

Ramo Biedermeier {via Wedding Chicks}

Ramo Biedermeier {via About Flowers}

RAMO EN MEDIA LUNA: El ramo en media luna es mucho más arquitectónico que los anteriores, es denso en el centro y va perdiendo grosor hacia los bordes. Son ramos que pueden llamar mucho la atención si se combinan bien los tamaños y colores de dentro a fuera. Y quedan mejor en manos de novias altas.

RAMO EN CASCADA: El ramo en cascada o ramo en gota se llama así por su forma. Son ramos de los que que cuelgan flores (literalmente) en cascada. En general, son bastante majestuosos aunque depende como siempre de lo recargados que se hagan y del tipo de flor. Suelen ser perfectos para novias altas, pero si se juega con el tamaño de las flores, de más grandes a más pequeñas, pueden servir para estilizar a novias más bajitas.

Ramo en cascada {via Aisle Perfect}

Ramo en cascada {Cashmere Designs}

RAMO DE PRESENTACIÓN: El ramo de presentación es una especie de ramo alargado pero que descansa sobre el brazo de la novia. Suelen elegirse flores de tallo largo para que brillen en todo su esplendor. Son perfectos para novias que no se contentan con el ramo tradicional y desean algo más llamativo. Es ideal también para chicas altas.

Ramo de presentación {Jane Packer New York via Brides}

RAMO DE TALLOS LARGOS: Está a camino entre el ramo redondo y el ramo de presentación. Se pueden combinar especies con tallos muy estilizados e incluso romper la forma en domo con flores más colgantes. Es un ramo de por sí llamativo que puede dar un toque divertido y original a un atuendo nupcial clásico.

Ramo de tallos largos {via Afloral}

Ramo de tallos largos {via Passion for Flowers}

RAMO POMANDER: El ramo Pomander es un ramo con forma esférica. Las flores se suspenden de un lazo o asa, que es como se lleva este tipo de ramo. Puesto que el ramo se mece constantemente al estar colgado, lo lógico es elegir flores resistentes, que no pierdan fácilmente sus pétalos o queden dañadas con el impacto con el vestido. Este ramo se usa también mucho en el campo de la decoración floral.



RAMO SILVESTRE: Por último, tenemos el ramo campestre que tiene un aspecto más desenfadado y silvestre. No suelen ser ramos elaborados, más bien dan la sensación de haber sido cogidos en un paseo por el campo, pero no por ello son menos bellos. Se utilizan flores de aspecto silvestre, lo cual no significa que sean flores fáciles de encontrar pues pueden usarse especies muy especiales. Hoy en día están muy de moda, sobre todo en ceremonias sencillas y bodas de estilo vintage.

Ramo silvestre {Ais Fotógrafos}


Ramo silvestre {via Pink Posey Design}

Existen infinidad de tipos de ramos que tienen su propia denominación en función del tipo de flor, de la forma, del soporte en el que elaboren (como el ramo en abanico) o incluso el tipo de material del que vayan acompañados (como los ramos "ballerina" que van acompañados de tela de tul, como los tutús de ballet). Pero estos que aquí os he expuesto, son lo más habituales. También hay otros tipos de ramo como las pulseras de flores o "corsage" (típicas en EEUU en los bailes de graduación), los "boutonniere" (pequeño ramillete que se coloca en la solapa de la chaqueta de un traje) o los ramos en cesta (para los niños que llevan las arras).

¿Sabíais que existían tantos tipos de ramos? Es siempre bonito aprender que la cosas son más complejas y ricas en detalles de lo que podemos pensar. La floristería es un mundo sin límites que me gustaría iros descubriendo poco a poco. ¿Os apetece?

¡Feliz semana!


Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.